san blas 1024x683

Programa de Fiestas 2017

Se celebran en torno al 3 de febrero, festividad del santo. La historia de las fiestas  se remonta al siglo XVI en la que se funda la cofradía de San Blas bajo el patronazgo de la familia Vicente Bernal. En el siglo XVIII se construye una hornacina neogótica que alberga la imagen de San Blas, conservada hasta nuestros días en la calle de la Iglesia y frente a la que se realiza la tradicional hoguera que es saltada por los mayordomos -un hombre y una mujer elegidos cada año para la organización de las fiestas-  y por todos aquellos que lo deseen.

Hornacina San Blas

En estos días es tradicional la elaboración de un pan dulce denominadao "pan bendito", pues tradicionalmente es bendecido antes de consumo que es precedido del rezo de un padrenuestro. Se elabora con harina, aceite, levadura, huevo, leche , azúcar y aromatizado con zumo de naranja y rayaduras de naranja, limón, agua de azahar. También es tradicional que se decoren con "las pajaricas", varillas de maderas envueltas conn papeles recortados, así con figuras realizadas con la propia masa.

 

También son tradicionales la celebración de juegos populares como la cucaña, carreras de saco, chocolate cómico o cross urbano.

 

 

PROGRAMA DE ACTO SAN BLAS 2016

Sábado 30 enero

A las 19:00h, salida de los Mayordomos y acompañantes desde su domicilio en C/ Don Lucio, 6 hasta la Basílica de la Purísima dando un pequeño pasa-calle. Rezo del Padre Nuestro en honor de San Blas.

Seguidamente subida a la hornacina de San Blas, donde se procederá al encendido de la tradicional hoguera, disparo de cohetes y tracas y Proclamación de Clavarios.

Domingo 31 de enero

A las 10:30 h, salida desde la casa de los Mayordomos C/ Don Lucio, 6 hasta la Basílica de la Purísima, para inicar la procesión de los Panes Benditos con la imagen de San Blas, por el itinerario de costumbre.

A las 12:00 h Santa Misa, imposición de velas y reparto de panes.

A las 16:30 h en la Plaza Mayor se celebrarán los tradicionales juegos populares:

Cross urbano popular de San Blas, para participantes de todas las edades.
Carreras de salto, Gran Cucaña, Rotura de olla, Chocolate cómico... Habrá premio para los participantes.
A las 20:00 h, acompañamiento a los Clavarios a su domicilio y Entrega de Insignias.

 SanBlas 2016

Más información:

Fiestas de San Blas

 

FIESTAS DE SAN BLAS: ÚLTIMAS NOTICIAS